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Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 238
Maquinas lanzapelotas (Parte II)
 
Realmente, la gama de posibilidades que brinda la incorporación de las máquinas lanzapelotas a los entrenamientos individuales o grupales son insospechadas.
 
 
 
Para los neófitos, es inimaginable la variedad de ejercicios posibles a través de un uso inteligente y racional, siempre hablando de los modelos más complejos (ver Parte I en GRIP 237).

En primer lugar permite al profesor / entrenador posicionarse junto al alumno mientras éste devuelve las pelotas que le arroja la máquina. Esta cercanía facilita la percepción de los errores y la consiguiente corrección de la técnica de los golpes, desplazamientos y estrategias para la obtención del punto. El profesor, munido del control remoto, podrá detener la máquina cuando lo juzgue necesario a efectos de proceder a hacer las indicaciones o correcciones pertinentes.

Según el nivel del aprendiz, podrá regularse la velocidad, profundidad, dirección, efectos y frecuencia de los lanzamientos. De modo que la máquina brinda un amplio espectro de posibilidades y depende de la habilidad de quien la maneja sacar el máximo provecho a través de una programación bien elaborada. La posibilidad de combinar tiros genera una diversidad de lanzamientos, lo que permite generar una multiplicidad de ejercicios, incluso en clases grupales de hasta seis alumnos.

El profesor, deberá interiorizarse de todas las posibilidades que ofrece la máquina, ya que en los modelos más avanzados, es posible regular la velocidad, profundidad, ángulos y efectos, para lograr que la pelota salga direccionada del modo requerido. Incluso se pueden combinar tales variantes y generar tiros diferentes por parte de la máquina, que obliguen al alumno a desplazarse y concentrase ante la imprevisibilidad de las pelotas recibidas.

A manera ejemplificativa graficaremos algunos ejercicios:

Ejercicio 1: Devolver desde el fondo de cancha, cambiando la dirección de la pelota.

Ejercicio 2: Alternar tiros a ambas líneas, pudiendo el alumno pegar drive y revés.

Ejercicio 3: Posicionarse en la red para correr hacia la base, a efectos de devolver un globo y volver a la red.


Claro que podemos programar ejercicios más complejo, pero estos resultan difíciles llevar a la gráfica. Aún programándola para que repita siempre el mismo tiro, la máquina es el ayudante perfecto para trabajar la automatización de los golpes. Podemos concluir que una máquina lanza pelotas de última generación es complemento ideal en todo campo de entrenamiento, en la medida que su uso sea inteligente.

FUENTE: Manual de uso máquina "TENNIS TUTOR"

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar

 
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