El mercado ofrece una gran diversidad de modelos que incluye raquetas con diferente grado de potencia o power, determinados por los materiales utilizados en su construcción (duros como el grafito, HMG, titanio, DNX, etc.), por el marco de la cabeza diseñado con perfil ancho (wide body), por el mayor largo de la raqueta ( X-tended), el patrón de cuerdas (pattern), con menor cantidad de cuerdas ((encordado abierto), etc.
Pero también hay raquetas en que se han incluído ciertas tecnologías específicas destinadas a brindar una mayor potencia (power). Tal el caso de la tecnología "CATAPULT", desarrollada por Völkl, que consta de resortes colocados libremente sobre el marco (ilustración 1) y que se tensan al encordar la raqueta. Así el encordado activa los resortes (ilustración 2).
FASE DE CONTROL
Los resortes "Catapult" ceden al impactar la pelota el encordado y se tensan. Así la deformación del encordado es más profunda, al incrementarse el tiempo de penetración de la pelota, formándose una "bolsa" más profunda en el cordaje. Ello determina un mayor control de pelota (ilustración 3).
FASE DE POTENCIA
Al tensarse al máximo los resortes "Catapult", se recuperan con plena potencia acelerando la posición original del encordado. Así se logra un efecto "catapulta" acelerando la pelota y reduciendo notoriamente el tiempo de salida de las cuerdas (ilustración 4).
Ello determina un 30% más de potencia y un 30% más de control (ilustración 5).
En el próximo número graficaremos el modo en que los resortes "catapult" activan control y potencia.