En notas anteriores abordamos la problemática del “sweet spot” en razón del gran porcentaje de jugadores que carecen de habilidad para impactarlo.
Tracy Leonard afirma que es inapropiado llamarlo "spot", cuya traducción literal es "mancha". El lo describe como "la zona que despide tiros sólidos, potentes y predecibles".
El "sweet point" puede ser definido como el ideal punto de contacto que genera un tiro perfecto; ésta es el área "más dulce" del sweet spot y por ser muy pequeña es difícil de impactar, excepto para los jugadores de gran nivel (muy avanzados), quienes rara vez le erran y si ello ocurre es cuando golpean desde posiciones incómodas o forzadas.
Téngase presente que las raquetas para jugadores de nivel inicial o intermedio tienen una tecnología aplicada a la obtención de un "sweet spot" tan grande como sea posible, de modo de obtener al impactarlo el mayor objetivo deseado y con la capacidad de "perdonar" hasta los tiros descentrados (forgiving).
Para los aficionados, el impacto en zonas vecinas al sweet point, será más fácil por ser de mayor tamaño, pero no generará un tiro tan preciso.
Cuanto más centrado sea el golpe, la energía producida por la fricción cuerda-pelota (shock) repercutirá en el brazo del jugador en grado mínimo o nulo. Cuanto más lejos de esta zona se impacte la pelota mayor será el shock producto del tiro descentrado (off-center hits).
Para obtener un sweet spot grande no es necesario recurrir a las raquetas "oversize" pues hay muchas otros recursos.
Uno de ellos es recurrir a raquetas con "big grommets". Los grommets son los canutos ubicados en el marco de las raquetas por donde pasa la cuerda. Völkl los patentó hace más de veinte años, y como lo indica su nombre son más grandes que los convencionales (ilustración 1), lo que permite que la cuerda "juegue", teniendo mayor movimiento por su mayor diámetro (ilustración 2). Esto permite incrementar el sweet spot de la raqueta hasta 99cm2 / 15 pulgadas cuadradas. Así, los golpes descentrados son "perdonados", combinando la precisión, maniobrabilidad y confort de una raqueta mid plus con un sweet spot del tamaño de una raqueta oversize.