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Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 229
Innovaciones tecnológicas (III)
 
En el # 227 de “Grip” , abordamos el tema referente a los esfuerzos tecnológicos de las marcas dirigidos a agrandar el “sweet spot” , por ser la zona del encordado de las raqueta donde impactando la pelota se obtienen mejores tiros, generando más potencia (power), precisión, touch, confort y control. Asimismo contribuye a compensar los golpes descentrados (forgiving).
 
 
 
 
El exacto tamaño y forma del "sweet spot" varía según sea el tamaño de la cabeza de la raqueta y la tensión del encordado. Howard Head inventó en 1976 la raqueta oversize pues comprendió que aumentando el tamaño de la cabeza o aro, se desplazaba su centro hacia los bordes del marco y consecuentemente se incrementaba el tamaño del sweet spot.

Se denominan "oversize" a las raquetas que tienen una cabeza de una superficie mínima de 110 pulgadas cuadradas, pues las hay más grandes, en diversidad de tamaños, llegando incluso a 135" sq in, como en el caso de la "Weed" modelo T-Zone Plus.

A comienzos de la década de 1990 las marcas se abocaron a la búsqueda de la innovación tecnológica que permita gozar de estos beneficios con un marco de medidas convencionales.

Esta temática es de gran importancia por estar dirigida a optimizar los golpes del jugador. Justamente, el sweet spot, "corrige" o "perdona" (forgiving) el golpe descentrado, evitando la frustración del jugador. Por ello, las marcas, no han dudado a la hora de enfrentar este tema, en sacrificar los cánones estéticos, aceptados por los consumidores.

Para aquellos jugadores cuyos golpes carecen de potencia, Prince lanzó en 1994 la línea "Extender Power", con un innovador diseño de patrón de cuerdas (pattern o plantilla) dirigido a paliar este déficit. Esta serie de "Prince" que constaba de tres versiones ""Graphite", "Synergy" y "Thunder" con un aro alargado, con forma de huevo, se caracterizaba por cuerdas principales (main o verticales) de mayor longitud (cuerda color celeste), mientras que las cuerdas transversales (de color rojo) eran de mayor extensión en la parte superior de la cabeza de la raqueta (top) y muy cortas a la altura de la garganta (color verde). El fabricante sostenía que con este diseño se conseguía un sweet spot más grande y más alto, generando más potencia a los golpes a través de este marco de forma alargada (ilustración 1).

En la misma época y con los mismos objetivos, Wilson lanzó al mercado su modelo Sledge Hammer 3.8 de original diseño. Aseguraba el incremento de potencia y control agrandando el sweet spot y desplazándolo hacia la parte superior del patrón de cuerdas (pattern), que es la zona donde más frecuentemente impacta el jugador. Asegura así más potencia (power), y control en una raqueta caracterizada por su peso sumamente ligero (ilustración 2).

Siguiendo estos parámetros, Gamma lanzó su modelo "Buba" con igual tecnología (ilustración 3).

No obstante ello, hay otros caminos para incrementar el tamaño del "sweet spot" con las ventajas que ello conlleva y los iremos analizando en las próximas entregas

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar

 
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