Muchos encordadores polemizan sobre las ventajas de los encordados de dos o cuatro nudos.
Si nos proponemos efectuar un encordado híbrido, utilizado dos cuerdas diferentes, deberemos hacerlo con dos tramos de cuerdas de seis (6) metros cada uno, lo que demandará inevitablemente cuatros nudos. Por lo tanto ésto queda fuera de discusión.
La controversia se plantea cuando encordamos una raqueta utilizando para ello un único tramo de doce (12) metros generando un encordado de dos nudos o si es preferible dividirlo en dos tramos de seis (6) metros cada uno cuya resultante será un encordado de cuatro (4) nudos.
ENCORDADOS DE DOS NUDOS Sus partidarios sostienen, acertadamente, que la última cuerda en que se hace el nudo pierde tensión y por lo tanto a mayor cantidad de nudos mayor será la pérdida de tensión.
ENCORDADOS DE CUATRO NUDOS Si bien se reconoce que la últ ima cuerda, que es la que lleva el nudo, se afloja, ello es subsanable con las modernas máquinas que tienen una función que permite realizar el nudo con 10% más de tensión en la última cuerda. Los encordadores que utilizan máquinas manuales o cuyas máquinas carecen de esta función, aplican una tensión mayor a la cuerda donde va el nudo para compensar dicha merma.
Para contar con una opinión calificada, hemos recurrido al Profesor Fernando Rilo, de vasta experiencia, quien nos manifiesta :
1) Trabajar con dos tramos de seis metros simplifica la tarea del encordador, especialmente si son numerosos los encordados que debe efectuar. Además de ser más cómodo se preserva mejor la cuerda, minimizando la posibilidad de « marcarla » y evitando que se enrede 2) Se reduce la cantidad de veces que la cuerda debe ser pasada por los grommets de la raqueta. 3) Ciertamente, la cuerda del nudo sufre una pérdida de tensión pero aún quienes carecen de las máquinas modernas con función autómática para la última cuerda, por conocer esta circunstancia aplican una tensión mayor a las cuerdas que llevan nudo para compensar dicha merma.
De todos modos, encontramos en el mercado un tensiómetro digital portátil (ilustración 1) , que aplicado sobre el encordado nos indica con precisión su tensión, permitiendo así disipar toda duda.
Considero de utilidad remitirnos a la nota aparecida en el N° 219 de « Grip » pues si bien en ella se analizan encordados híbridos (dos tramos de seis (6) metros de cuerdas diferentes), se reproducen los argumentos de la fábrica de cuerdas marca « Isospeed » en cuanto a que en los híbridos se minimiza la deformación del aro o cabeza de la raqueta luego de encordarse y además se incrementa la durabilidad del encordado por compartir el estrés del impacto las cuerdas verticales y las horizontales.