INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 213
Las raquetas y su evolución (III)
 
A través del tiempo han aparecido numerosas innovaciones en las raquetas dirigidas a mejorar su performance. La mayoría de ellas, a pesar de no haber perdurado, han contribuído a una dinámica plena de ingeniosas novedades y transformaciones.
 
 
 
Todo ese proceso de cambios culminó con los modelos de hoy, que seguramente pronto quedarán desactualizados.

Las diferentes marcas han efectuado constantes aportes a través de sus departamentos técnicos, con la incorporación de nuevos materiales y el desarrollo tecnológico. Por supuesto ello dentro de los parámetros impuestos por la Federación Internacional de Tenis (I.T.F.).

Sería injusto obviar los esfuerzos de muchos aficionados a pesar de que sus ideas innovadoras, en muchos por motivos disímiles,  no pudieron concretarse.

Siegfried Kuebler en su libro "The book of the Tennis Rackets" hace un prolijo itinerario desde los primeros modelos de raquetas hasta los de la década de 1990.

Kuebler registra un remoto patentamiento (Hillman Herbert Cooper, model 1886) de un mecanismo de ajuste de tensión con un cordel o cordón de cuero que es tensado dentro de la zona de la tapa de la empuñadura (butt cup). (ilustración 1 X )



Hacia 1928 Edward Craven patentó un novedoso diseño para tensar o aflojar  las cuerdas a través de una varilla ubicada en la parte interna de la empuñadura que se regula desde la tapa del grip. (ilustración 2  Y ).



No podemos obviar los esfuerzos de Lennart Bergelin, (jugador y entrenador de sobresalientes antecedentes, aunque más conocido por haber sido el primer coach de Bjorn Borg), quien recibió  un prototipo de raqueta de marco hexagonal, con gran cantidad de cuerdas largas que no se veían nada bien. Sin embargo, luego de probarla algunas horas accedió a desarrollar el prototipo hasta convertirlo en un producto bien terminado. Esta raqueta introducía cambios tan sustanciales que solamente podían concretarse con la ayuda de sofisticadas computadoras de diseño y con los más novedosos materiales.  Inventada y patentada por Herwig Fischer, ingeniero aeronáutico de Alemania Occidental, bajo el nombre "Bergelin LongString" (ilustración 3 Y), estaba compuesta por 75 partes móviles, demandando su fabricación aproximadamente cinco horas y media de trabajo manual. 



Se trata de una raqueta programable que consta de 64 poleas de nylon en miniatura colocadas dentro de su cabeza hexagonal, lo que permitía modificar al instante la tensión de las cuerdas. Además, consta de un patrón diagonal de cuerdas más largas que pasan por las poleas y convergen en la empuñadura. Consta de un mecanismo con una llave "allen" ubicada dentro de la tapa (butt cap) que permite variar la tensión durante el juego (ilustración 4). 



Tal  fue el entusiasmo de sus fabricantes que decidieron no contratar jugadores-estrellas de tenis para promocionar el modelo, pues afirmaban que por sus virtudes "se vendía por sí sola". Fischer, quien había sido previamente profesor de tenis, ponderaba el producto porque sus alumnos disponían de una gran superficie de impacto con un enorme sweet spot que "perdonaba" hasta los golpes más descentrados. Ideal para principiantes y veteranos de golpes débiles por su gran power y control.  Menos errores y más winners.  Examinada por Tracy Leonard, reconocido tester de la revista especializada "Tennis", de Estados Unidos, la pondera porque al permitir cambiar la tensión se puede mejorar su "playability",  sin necesidad de pagar por un nuevo encordado.

"Fischer Ski & Tennis" de Austria, desarrolló su modelo "SuperForm Tuning" (ilustración 5), que permitía usando una llave ubicada en la base de la empuñadura ajustar la tensión de las cuerdas hasta lograr la más adecuada "puesta a punto". Pero este "ajuste" afectaba solamente las seis cuerdas centrales y solamente hasta diez libras de tensión.

Tracy Leonard después de haber testeado ambas, concluyó en que la "LongString" tenía un superior sistema de ajuste de tensión pero la "SuperForm" era más estable y rígida.

Vale preguntarse porque causa estos innovadores modelos con revolucionarios avances no han perdurado y hoy son hasta prácticamente desconocidos por casi todo el universo de tenistas. La respuesta la he encontrado en la revista Tennis de Estados Unidos, edición de Marzo de 1995, página 78, bajo el t´tulo "Not Ready for Prime Time", cuando al comentar el modelo "Bergelin LongString", concluyó con esta frase lapidaria : "El problema radicaba en que la mayoría de los jugadores no saben de los beneficios de aflojar o tensar el encordado."

Por ello vale la pena recordar : 
  • A mayor tensión =  control (+), durabilidad (-), confort (-), power (-) 
  • A menor tensión =  control (-), durabilidad (+), confort (+), power (+)
Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar

X Copyright Randy Crow  
Y Copyright Australian Tennis Historical Society

 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007