INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 201
Encordados y colorantes
 
Recientemente, Rafael Nadal ha comenzado a utilizar en su raqueta un encordado Babolat modelo RPM Blast, lo que ha generado curiosidad e interés, por tratarse del #1 en el ranking de la ATP. Se trata de un polyester texturado de forma octogonal de color negro.
 
 
 
Créase o no, hay una moda en cuanto al color del encordado y  hay quienes han comenzado a comercializar cuerdas de este color, de baja calidad y consecuentemente de valores muy inferiores, en un intento de montarse a la onda que genera la moda, .

Valga como pretérito antecedente las cuerdas Kirschbaum de color miel (por caso el modelo "Super Smash"). Hace algunos años atrás, este color era el predilecto de muchos, quienes supeditaban la compra a esta tonalidad distintiva.

Cuando se lanzaron las plateadas cuerdas de titanio, se llegó al extremo de ofrecerse como tales cuerdas de color gris plata, aún de las más bajas calidades.

Del mismo modo, en 2004 la cuerda "Poly Plasma" de Signum Pro (de color naranja perlado) fue nominada como la mejor cuerda "Polyester" del año por la revista alemana "Tennis Magazin", mereciendo además la ponderación de otros medios especializados como el web site alemán www.stringforum.net, lo que determinó su popularidad y demanda.

Al igual que las afamadas cuerdas "Luxilon", su éxito radica en que se trata de encordados de última generación,  que tienen la propiedad de mantener la tensión de las cuerdas y una mayor longevidad del encordado, además de una muy alta performance.

A raíz de ello, comenzaron a aparecer, en el mercado argentino, una gran variedad de cuerdas color naranja a las que se les atribuían las mismas bondades que a la "Poly Plasma" original. Llegándose al extremo de etiquetarlas "Plasma" o de promocionarlas por su supuesta condición de Plasma como "genérico".

Es así como muchos inescrupulosos comerciantes, ofrecen pobres imitaciones adjudicándoles cualidades de las que carecen, basándose en un color parecido y en la supuesta prestación de similar rendimiento. Sin embargo, las diferencias saltan a la vista pues las copias se estiran, desalinean, duran menos y su performance es sensiblemente inferior- Por supuesto, su oferta a un bajo precio funciona para el desinformado como un atractivo argumento.

LA ABSORCION AL IMPACTO COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EVITAR LESIONES

El color de la cuerda lo determina el colorante utilizado, así un mismo modelo de cuerda puede ser ofrecido en variedad de colores. Por ello, hay cuerdas de color negro de las más diversas calidades, estructuras y materiales. Las de Polyester, de muy escasa absorción al impacto, de larga vida y gran control pero que demandan por carecer de elasticidad, un brazo vigoroso o entrenado (polyester redondo ilustraciones 1 y polyester texturado ilustración 2).

También hay un amplio espectro de cuerdas más flexibles de nylon, desde las más económicas, de baja performance que tienen por núcleo un fuerte monofilamento rodeado de una sola fila de filamentos (ilustración 3) hasta las de máxima calidad que tienen por núcleo miles de filamentos fusionados rodeado de una o más filas de filamentos . Estos últimos, los denominados "multifilamentos", son de alta elasticidad y gran absorción al impacto, lo más parecido a una tripa natural (ilustración 4).

Así podemos terminar eligiendo una cuerda por su  color negro, pero que no se aviene a nuestro juego y necesidades.

Concluímos en que debemos seleccionar la cuerda por sus atributos y no por su color. Por ello, desconfiar de quienes ofrecen una cuerda poniendo el énfasis en el color de moda, pues ello generalmente produce malos resultados a los jugadores y pingües ganancias a quienes lucran con la confusión.

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar


 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007