Para interpretar las especificaciones técnicas de cada raqueta, los fabricantes, cuando lanzan una nueva serie, las incluyen en los catálogos y así facilitan la búsqueda del producto deseado.
Hay que ubicarse en el rango de jugador al que uno pertenece para poder seleccionar luego el perfil de raqueta correcto (ilustración 1)
En la tabla simplificada de especificaciones técnicas se advierten las diferencias entre el modelo de raqueta para el jugador de nivel inicial (rojo), intermedio (amarillo) y muy avanzado (verde). (ilustración 2).
Para una mejor comprensión se han tomado ejemplos con diferencias muy pronunciadas.
Además de estos tres grandes grupos, existe una gran diversidad de modelos con diferencias no tan pronunciadas. Existe un amplio espectro de jugadores que, por sus condiciones y características, podemos ubicar en subgrupos que necesitan raquetas con otras especificaciones. Por ejemplo, un jugador de nivel inicial que ha progresado en su juego y se ha acercado a niveles intermedios, o jugadores ubicados en niveles entre intermedio y avanzado. (ilustración 3)
En los niveles rojos la raqueta genera mayor power en detrimento del control. Sucede lo contrario en los niveles verdes.
Ello se debe a que los jugadores de niveles iniciales tienen golpes muy cortos y compactos, demandando un producto que genere potencia. En el extremo opuesto, aquéllos que tienen golpes fuertes y de larga trayectoria necesitan una raqueta que genere control para sus golpes de acabada técnica y precisión.
Estas tablas deben incluir los materiales utilizados en la construcción de cada uno de los modelos, ya que pueden ser de diferentes durezas, según la performance deseada.
Es preciso tener en cuenta si las especificaciones son de raquetas encordadas o lo son de raquetas sin encordar, porque al encordar una raqueta se incrementa su peso aproximadamente 15 gramos y su balance 1cm.
En las próximas entregas analizaremos cada una de las raquetas con mayor detenimiento.