Según sean las características de las raquetas que deseemos construir podemos utilizar diferentes instrumentos.
Debemos tener en consideración la prestación buscada, dicho de manera muy simplificada, si se desea una raqueta para jugadores de competición , o de nivel intermedio o inicial. Dentro de estas tres grandes categorías debemos reconocer una enorme variedad de modelos para jugadores que podemos ubicar en una zona de grises entre una y otra, De ahí la gran cantidad de modelos ofrecidos por las distintas marcas para satisfacer las necesidades de jugadores de diferentes rangos. No obstante ello y para facilitar la explicación y desarrollo de esta temática, me referireré a las tres grandes categorías mencionadas en el inicio del presente párrafo
Debemos tener en claro :
1- Target de la raqueta deseada, esto es las características que debe tener encasillándola en uno de los tres grandes grupos. 2- Habiendo seleccionado el rango de la raqueta, tener en claro las prestaciones deseadas, por ejemplo : control, power, peso, confort. En función de nuestras proridades variarán sus especificaciones aún dentro de cada una de las tres grandes categorías. Por ejemplo dentro de las raquetas de alta competencia están las que generan más control que otras, variación de su peso y balance, power. 3- Especificaciones: son éstas las que determinarán las prestaciones deseadas : + Materiales utilizados, + diseño y tamaño de su cabeza, + peso, + punto de equilibrio o balance,+ tamaño y diseño de la sección transversal (cross section), pattern o patrón de cuerdas (cantidad de veticales y horizontales.
Estos lineamientos determinarán el desarrollo de la raqueta. Raqueta con gran control : Aro pequeño, materiales flexibles y una cantidad mayor de cuerdas, Además de un diseño constant beam (ilustración 1) con un perfil muy angosto (cross section). Ello no impide que a la raqueta se le apliquen algunos materiales más duros en ciertas zonas estratégicas para obtener una mayor rigidez y consiguiente estabilidad, lo que determinará un marco más fuerte que impedirá su torsión por golpes descentrados. Esto es especialmente útil en las raquetas de aro chico (mid size) que consiguientemente tienen un "sweet spot" muy pequeño. Claro que contamos con el recurso de los "big grommets" para agrandarlo. Del mismo modo podremos determinar el grado de flexión deseada según sea el diseño del shaft con la posibilidad de tenerlo poderoso -sin recurrir a un diseño tosco de gran tamaño- mediante la aplicación de fibras de carbono de alta rigidez a la vez que ultra livianas como el DNX. No solamente influye el tipo de material sino también la cantidad y forma en que es direccionado. Según sea el diseño de las gargantas podremos inclinarnos a una mayor flexibilidad o rigidez. Así un diseño redondo de escaso diámetro apunta a una gran flexibilidad, especialmente si es de fibra de vidrio, pudiendo hacerlo más rígido hasta el punto deseado utilizando fuertes fibras de carbón o por el incremento de su diámetro o reemplazando su forma redonda por otra cuadrada o rectangular y aún más si optamos por un diseño triangular.
De este modo podemos apreciar que dentro del rango "raquetas de competición" podemos obtener una serie de modelos de muy diferentes prestaciones. Incluso las hay oversize, de aro 110" para jugadores de alta competencia que demandan un aro con un sweet spot más grande, generalmente especialistas en "dobles". Del mismo modo éstos se inclinan por raquetas de largo convencional (27"/ 68.5cm) por resultar éstas más maniobrables en el juego en la red en que los tiros del oponente tienen un recorrido mucho menor que cuando estamos parados en la base para devolver.
El precio de la raqueta en el mercado está determinado intrínsecamente por el valor de los materiales utilizado en su construcción y por la tecnología aplicada, por supuesto dejando de lado cuestiones de márketing, tales como si es la raqueta que usa tal o cual jugador. Por ello, cuando se propone lanzar al mercado una raqueta rígida y potente, de bajo costo, debemos descartar el DNX o las fibras de carbono de alta calidad y emplear materiales más económicos como la fibra de vidrio (de gran utilidad en raquetas de alta competencia, que son flexibles), debiendo apuntar a un diseño de la sección transversal para obtener el grado de rigidez deseada.
Con esta nota pretendemos explicar de una manera racional porque los diferentes modelos generan distintas prestaciones, para una elección correcta conforme a las necesidades particulares. A la vez que evitar que los consumidores sean inducidos a error por el marketing que pretende asociar la excelencia de un producto con la imagen de sobresalientes y carismáticos jugadores a través de mecanismos subliminales.
Ernesto Socolovsky ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
|