A comienzos de la presente década se desarrolló una nueva tecnología dirigida a incrementar la estabilidad de la raqueta.
Ello a partir de un novedoso diseño en forma de "Y" entre la empuñadura y gargantas-puente (ver ilustración "A").
Como resultado, se obtenía el máximo de energía en la devolución de la pelota y a la vez mayor potencia y control, aún en los golpes descentrados (fuera del sweet spot).
Como puede apreciarse en la ilustración "B", además de un shaft o tallo de considerable tamaño, sus hombros tienen un diseño rectangular con sus bordes pulidos, redondeados y que penetran en forma recta desde la empuñadura hasta adentrarse en el aro o cabeza de la raqueta. Este formato, novedoso en 2003, es bastante común en estos días.
En la construcción de raquetas siempre hay una combinación de formas muy específicas, más el diseño de la sección transversal (cross section) en esta área (gargantas) más el modo en que se usan los materiales, más el tipo de material empleado.
Combinadas las pautas arriba mencionadas de un modo predeterminado se puede obtener una raqueta que genere gran poder o potencia (power), como la que motiva el presente análisis.
Por el contrario, mostramos en la ilustración "C" un modelo de diferente diseño que genera otro tipo de prestación, en que se combinaron dichos parámetros de una manera diversa.
La rigidez puede estar determinada por la forma de la sección transversal (cross section ) de las gargantas (ilustraciones "D" y "E") o por su tamaño ("F").
En la próxima entrega profundizaremos sobre esta compleja temática.
NOTA DEL AUTOR . Este informe contó con el asesoramiento del Sr Lars Keller del Völkl Tennis R&D Department