Una vez más recurrimos a una nota de Jens Barthelmes publicada en su web site: http://www.stringforum.net
Cuerdas híbridas son una combinación de dos diferentes cuerdas para utilizar en las principales o verticales (main) y en las transversales u horizontales (cross).
En un encordado uniforme casi siempre es una cuerda principal la que se rompe.La razón de ello radica en que las cuerdas principales se mueven mucho más que las horizontales.
Debido a que las transversales "rasgan", "friccionan" o "serruchan"dentro de las principales provocando muescas, marcando así a las principales y eventualmente generando su rotura.
De ahí el uso de stringalines (strings-on-line) que justamente por colocarse en los cruces de las cuerdas, en los puntos de contacto entre horizontales y verticales, evita el roce entre ellas y que se provoquen las "muescas" en las principales que a la larga determinará su rotura.
Por esta razón, en los híbridos se utilizan cuerdas duraderas en las principales (por ejemplo polyester o aramida /kevlar/technora).
Como horizontales usualmente se recurre a cuerdas sintéticas de alta elasticidad o tripa natural para proveer confort y "feel".
También es frecuente la utilización de un polyester muy duradero en las main y otro polyester pero flexible en las cross, por ser éstas las que determinan la potencia. Del mismo modo, la misma cuerda en un mayor grosor en las verticales y en un menor diámetro en las horizontales. Recordemos que las cuerdas de polyester son una opción más económica, aún las alemanas de buena calidad.
Los híbridos permiten desarrollar un buen juego y un híbrido de poly/multi frecuentemente dura más que un encordado uniforme de cuerda poly o de cuerda mulifilamento. Es casi infinita las posibles combinaciones de cuerdas.
Hay algunas cuerdas de polyester planas y por lo tanto no redondas, que son ideales para utilizar en un híbrido con cuerdas redondas, pues el contacto de planas con redondas reduce la fricción, provocando así una mayor durabilidad.
Como Usted puede crear combinaciones altamente personalizadas, las cuerdas híbridas se han vuelto cada vez más populares.
En el mercado se ofrecen algunos híbridos, ya envasados en las fábricas de las mejores marcas de cuerdas.
No obstante ello, el mejor híbrido es la combinación producto de una búsqueda y experimentaciones personales que incluye el punto óptimo de tensión tanto de las main como de las cross, tensión que no necesariamente deben ser iguales para ambas.
Porque el híbrido no es otra cosa que un encordado personalizado. Afortunados aquéllos que lo encuentran en un mixed preparado en fábrica, los demás deberán probar y experimentar hasta encontrar las mejores cuerdas y tensiones para su juego.
Algo así como la búsqueda de la perfección. Claro que para ello la mayoría necesitará del asesoramiento de un avezado encordador y el poder acceder a "su" mejor cuerda dentro de la enorme oferta del mercado.
Téngase presente que un encordado de un híbrido tiene cuatro nudos pues está compuesto por dos cuerdas diferentes. En el caso de aquéllos que ya vienen envasados la cuerda para las principales tiene un largo de 6,5 metros, en previsión de ser aplicado a una raqueta de aro grande y de muchas cuerdas. Pero el largo necesario varía según el tamaño de la cabeza de la raqueta y su pattern o patrón de cuerdas.