¿Que las raquetas de alta competición son rígidas y no flexibles?
Para poner fin a una vieja polémica - Aclaración
Revista Grip, No. 185, página 3 . "FE DE ERRATAS En la edición No. 184, en la sección Técnica y Equipamiento el título debió haber sido : "¿Qué las raquetas de alta competición son rígidas y no flexibes? PARA PONER FIN A UNA VIEJA POLEMICA."
No obstante la aclaración formulada y debido a haber recibido numerosos comentarios en el sentido que el título de la nota se contradecía con los conceptos vertidos en su interior, me propongo, formuladas las aclaraciones de rigor, profundizar en este tema tan controvertido.
Debo admitir que antes de tomar la decisión de escribir la primera nota, fueron grandes mis dudas por estar fuertemente arraigada en grandes sectores del ambiente tenístico la idea errónea que las raquetas de alta competencia son rígidas y no flexibles. Ello es aseverado no solamente por muchos aficionados sino también por nmerosos profesores, entrenadores y jugadores. Finalmente se concretó la primera nota, luego de acudir a todas las fuentes y opiniones autorizadas a las que tuve acceso.
Pero una vez más se cumplió la ley de Murphy pues la errata se constituyó en un factor coadyuvante a la confusión e incomprensión.
Podemos afirmar que existen diferentes rangos de raquetas de alta competición. Es decir que dentro del género las hay de más alta competencia unas que otras. El estereotipo de las de máxima competición son las de aro muy pequeño, perfil muy angosto y un patrón de cuerdas (pattern) denso, de 18 x 20 cuerdas. Este tipo de raqueta es la aconsejable para jugadores de fuerte pegada, gran técnica y precisión en sus golpes, pues tienen un sweet spot muy pequeño..
Pero otros jugadores, también de competición se inclinan por modelos de raquetas que reúnan otras características por ser más compatibles con su juego, lo que será objeto de análisis en una próxima entrega.
En cuanto al largo de las raquetas de competición, éstas pueden ser de largo Standard (27" /68.5cm) o X-tended que hoy en día tienden a un largo de hasta 68.6" /70cm.
Ello no obsta a que jugadores de gran jerarquía como Michael Chang hayan usado modelos aún más largos por considerarse que favorecía a jugadores de más baja talla, especialmente en su saque.
En definitiva y para dilucidar todo posible equívoco, veamos ilustraciones de raqueta flexible (1) y rígida (2), para apreciar que difieren en diseño y en sus respectivas especificaciones técnicas, que determinan disímiles prestaciones .