Hemos advertido que se ha generalizado el uso de las cuerdas de monofilamento de polyester, lo que realmente es considerado imprudente.
Este tipo de cuerda fue introducida en el mercado por Poly Star a comienzos de la década del '80.
Se trata de una cuerda de competición muy duradera y que proporciona control a un brazo que aporta la potencia necesaria.
A pesar de ello advertimos que es utilizada por un amplísimo espectro de jugadores porque se prioriza precio y durabilidad..
Viendo su estructura (ver ilustración 1) advertimos que está compuesta por un solo filamento y consecuentemente carecen de elasticidad y absorción al impacto.
La Compañía DuPont desarrolló el Kevlar un material compuesto por fibras de aramida que a pesar de ser liviano es extremadamente duro al punto de ser utilizado en la industria aeroespacial y en los blindajes incluso de indumentaria como los chalecos antibalas.
Estas cuerdas por su gran durabilidad puede usarse aún en diámetros muy delgados (desde 1.10mm), pero ésta no es su única virtud pues se trata de un multifilamento que en algunos casos es de alta calidad (ver ilustración 2) que aporta muchas otras ventajas al usuario, tales como:
+ absorción al impacto, + elasticidad, + spin, + jugabilidad (playability).
Estas cualidades dependen de la calidad de la cuerda, pues no todas las cuerdas de kevlar son iguales, las hay ordinarias pero también de muy alta calidad. Por supuesto esto determina su precio y las de muy alta calidad no son precisamente baratas.
Consultado Luis Pianelli, considerado como la máxima autoridad en nuestro medio en la materia, me ha comentado que con el Kevlar resolvió el problema de algunos muy fuertes pegadores a quienes no le aguantaban ni los monofilamentos de polyester de máxima calidad aún en los mayores diámetros. Su recomendación es utilizarlo únicamente en las cuerdas verticales que son las que generalmente se rompen, lo que reduce el costo del encordado, y en las horizontales, vinculadas al power o potencia, otro tipo de cuerda, ya sea de monofilamento de polyester delgado o de nylon, según sea el juego y necesidades del usuario.
De modo que aún tratándose de una cuerda para "fuertes pegadores" (hard hitting players), el riesgo de lesiones disminuye considerablemente por su gran absorción al impacto (shock vibration) además de brindar un cúmulo de ventajas adicionales que se traducirán en una mejor performance.
Ernesto Socolovsky ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar |