Otro recurso para aumentar el tamaño del Sweet Spot es aplicando cinta de plomo en ciertas partes del marco.
En nuestras notas previas señalábamos que las raquetas con mayor tamaño de cabeza o aro (head size) tienen un sweet spot más grande. Se las denomina "oversize" y tienen una superficie mínima de 110 pulgadas cuadradas (110 sq. In) o su equivalente de 710 centímetros cuadrados (710cm2).
También puede ser incrementado + usando una cuerda más blanda o flexible que genere una mayor elasticidad, + cambiando a una cuerda más delgada (de menor diámetro de la que estamos usando) o + reduciendo la tensión del encordado.
Otro recurso para aumentar el tamaño del sweet spot es aplicando cinta de plomo en ciertas partes del marco. Consideremos el aro o marco de la raqueta como el cuadrante de un reloj a efectos de una explicación gráfica de fácil comprensión.
Para tales propósitos debe utilizarse cinta de plomo autoadhesiva (ilustración 1) y aplicarla en las posiciones correspondientes a las horas 2 y 10 del reloj para así conseguir desplazar el sweet spot hacia arriba. Igual efecto se obtiene si lo colcamos a las 12.(ver ilustración 2)
También es conveniente aplicarlo a las 3 y a las 9 horas si el efecto deseado es tener un marco más firme y estable.
En todos los casos al agregar peso al marco conseguimos generar mayor potencia (power) a nuestros golpes y que "la pelota tenga más peso", lo que otorga una mayor consistencia a nuestros golpes, dificultando su devolución a nuestro ocasional adversario.
Emplomando la raqueta desplazamos su punto de equilibrio, en otras palabras modificamos su balance.
De este modo podemos "customizar" (personalizar) nuestras raquetas, adecuándolas a nuestras necesidades para optimizar nuestra performance.
Lo óptimo sería recurrir a un experto para que personalice nuestra raqueta. No obstante ello, Luis Pianelli*, encordador oficial del equipo argentino de Copa Davis, sugiere que, siguiendo las pautas arriba indicadas, nosotros mismos -con una buena dosis de paciencia- apliquemos la cinta de plomo. Luego de testearla, de no estar satisfechos podemos agregar o quitar plomo, según sea el caso y siguiendo los dictados de nuestro "feeling".
Luis Pianelli fue ratificado como encordador oficial del equipo argentino de Copa Davis por el actual cuerpo técnico (Diario La Nación, Deportiva, del 24 de febrero de 2009, reportaje a Modesto "Tito" Vázquez).