En la entrega anterior comentábamos que hay diferentes modos de aumentar el tamaño del sweet spot de una raqueta y que uno de ellos era a través de la elección de un modelo "oversize", ésto es con su cabeza de no menos de 110 pulgadas cuadradas o su equivalente de 710 cm2.
Otra posibilidad de incrementarlo es a través de un encordado más blando, cuyas ventajas adicionales son las de reducir la posibilidad de lesiones en muñeca, codo y hombro y otorgar más power a nuestros impactos.
Además resulta más confortable para el jugador pues amortigua el impacto con la pelota.(ver ilustración 1)
No sólo el encordado rígido provoca los inconvenientes arriba señalados sino también las raquetas rígidas contribuyen a generar estos problemas.
Las raquetas rígidas pueden "flexibilizarse" de diferentes maneras :
1) Usando una cuerda más blanda y elástica, sea tripa natural o tripa sintética que reducen la vibración, absorviendo el impacto (shock vibration). 2) Reduciendo la tensión del encordado algunas libras o kilos. (obtendremos un encordado más flojo pero más durable). 3) Empleando una cuerda de menor grosor a la que se está usando. (más power pero menor durabilidad)
Lo ideal es una cuerda de tripa natural (natural gut), pero siendo su precio prohibitivo para la gran mayoría debemos buscar, entre las cuerdas sintéticas, una con estructura multifilamentosa. (ver ilustración 2)
Este tipo de encordado con cuerdas flexibles y baja tensión no son recomendables para los llamados "hard hitting players" o jugadores que le pegan muy duro a la pelota, pues la pelota puede resultarles incontrolable.
Aprovecho una vez más para puntualizar el estupor que provoca que un altísimo número de encordados se haga con cuerdas de monofilamento de polyester(ver ilustración 3), que son muy duras, con los inconvenientes que ello acarrea a muchísimos jugadores que la usan por carecer de conocimientos o por mal asesoramiento del encordador.
Ernesto Socolovsky ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
|