INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 180
El Sweet Spot: Nota introductoria
 
“Sweet Spot” es aquella zona del encordado que nos permite obtener el mayor objetivo deseado, al momento de impactar la pelota.
 
 
 
Definirlo con precisión no es fácil porque combina una zona de la raqueta con una sensación de quien la empuña.

"Spot" significa en idioma inglés, en su acepción más conocida "mancha", pero también "sitio, lugar, zona , además de muchas otras y es por ésta última acepción por donde debemos rumbear.
"To hit the spot" ,en un lenguaje coloquial o familiar, significa hacer exactamente lo necesario o apropiado.

"Sweet" en su acepción más conocida es "dulce" pero se usa en muchos otros sentidos o acepciones, todas ellas positivas.

La conclusión podría ser que el "sweet spot" es aquella zona del encordado  que nos permite al impactar la pelota obtener el mayor objetivo deseado.



El encordado de la raqueta es una amplia zona donde se cruzan cuerdas verticales y horizontales y cuyo límite es el marco de la raqueta.

En la primera clase de tenis se enseña que hay que impactar la pelota con el encordado, pegarle con el marco la dirigira  en una dirección previsiblemente no deseada y no impactar la ball con la raqueta seguramente conducirá a la frustración.

Hablando seriamente, en la inicial etapa de aprendizaje nos conformamos con impactar la pelota con alguna zona del encordado y que la pelota pase la red, lo suficiente para sentirnos satisfechos.

Pero luego nos iremos dando cuenta que según sea la parte del encorado con que se pegue a la pelota la resultante no será la misma.

El sweet spot es aquella zona donde al impactar la pelota ésta sale despedida de la manera deseada, con potencia,  yendo en la dirección apuntada y con precisión  satisfactoria, además del provocar "confort" al impactar . Esto es advertido por el jugador "quien lo siente".

Dentro del swet spot se encuentra el "sweet point", un área mucho más pequeña ubicada dentro del sweet spot donde al impactar la pelota, se potencian e incrementan los beneficios y ventajas del tiro en cuanto a power, precisión y control además del confort al jugador. Algo así como el ideal punto de contacto que genera un tiro perfecto.  Esta es el área "más dulce" del sweet spot.



El golpe cerca de la zona central del encordado no provocará un  "shock"  en el brazo del jugador o al menos lo reducirá. Hablamos de "shock" como la repercusión que tiene en el brazo el acto de impacto de la pelota y cuando se impacte la ball más lejos de esta zona ( tiros descentrados (off-center hits)), mayor es el shock que se sentirá.
.

Hay diversas maneras de incrementar el tamaño del sweet spot y una de ellas es aumentando la superficie del tamaño de la cabeza de la raqueta (head size). Así nace la raqueta "Oversize" in 1976 gracias a la inventiva de Howard Head.



Claro que ésta no es la única y las otras maneras de incrementarlo las analizaremos en la próxima entrega.

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007