Para exprimir al máximo las cualidades de su raqueta, usted tiene que hacer algo más que utilizar la mejor cuerda posible. La elección de la tensión adecuada es tan importante como la elección de su raqueta.
La regla general plantea que a mayor tensión, menor potencia y más control. Por tanto, inversamente, con tensiones más bajas, se gana más potencia, pero también algo de control. En cualquiera de estos casos, usted debería probar diferentes tipos de tensione: si usted mejora, perfecto, y si no, siempres puede volver a la tensión anterior. Para mostrarle los efectos que las diferentes cuerdas y sus respectivos diámetros pueden tener sobre su raqueta, hemos creado esta tabla (ver gráfico).
Para aumentar la durabilidad de sus cuerdas, no debe exponer su raqueta al calor o a una humedad extrema. La raqueta debe permanecer siempre en su funda. Con el tiempo, las cuerdas pierden elasticidad: ciertos tipos lo hacen más rápidamente , otros lo hacen en mayor tiempo.
Esto produce un efecto en la "jugabilidad", y jugadores con un brazo sensible se darán cuenta en poco tiempo. Generalmente, no debería usarse una cuerda por más de de dos o tres meses. Cuando se cumple ese plazo, ya es tiempo de cortar la antigua cuerda y llevar la raqueta al encordador para que instale un nuevo juego