INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 164
La pelota de tenis: sus variedades
 
Seguramente, sorprenderá a más de uno saber que existe una gran variedad de pelotas de tenis que son utilizadas con diferentes propósitos.
 
 
 
 
Variedades
  • Pelotas estándar o presurizadas (pressure balls)
  • Pelotas pressureless (sin presurizar)
  • Pelotas low compression (de baja compresión)
  • Pelotas de espuma de goma (foam balls)

Antes de analizar y comparar las tres primeras variedades, que tienen en común su manufacturación con goma y paño, nos referiremos brevemente a las foam balls.

Estas pelotas de espuma de goma se utilizan para la enseñanza de los niños más pequeños (desde los 3 o 4 años), pues su pique lento favorece el aprendizaje de quienes por su corta edad no han completado su desarrollo psicomotriz. En el minitenisd, se utilizan tanto las de espuma de goma como las de un compuesto inyectado. Esta última versión, además se ha usado en el programa de Short Tennis de la Asociación británica de Tenis (The Lawn Tennis Association, UK). Por otra parte, es bueno destacar que se usan pelotas de diámetros variables (80 mm y 90 mm, por ejemplo) dado que, si el objetivo es más grande, para el niño resulta más fácil implementarlo

Low compression tennis balls

Son de paño y tienen un núcleo blanco, lo que hace que su pique sea más lento y débil. Se utiliza en las escuelitas de tenis ya que este tipo de pique facilita el aprendizaje.

Pressure tennis balls y pressureless tennis balls: similitudes y diferencias

Ambas son de paño y no tienen diferencias en cuanto a pique (bouncing). La única distinción radica en que la pelota presurizada necesita del aire para mantener o conservar su pique, de lo contrario, la pelota pierde presión, se ablanda (se pone chamba) y la consecuencia es una caida de altura y de velocidad en el pique.

En cambio, la pelota pressureless necesita un núcleo (core) duro en su interior de goma (que se conserva por un largo tiempo, hasta cerca de un año) para mantener el pique. Gracias a este núcleo, cuando el paño de lana o de acrílico se gasta, la pelota conserva su cualidad básica.

La pelota Standard o presurizada necesita aire para sostener un pique regular y promedio, por ello, deben ser envasadas en un hermético tubo (can) que les hace mantener y conservar el aire; cuando el can se abre, las pelotas deben ser jugadas dentro de los dos días, de lo contrario, se desinflan, ablandándose y perdiendo su pique regular.

Las pressureless no requieren un envase hermético, y por esto pueden ser comercializadas sueltas (a granel) en cajas o blades.

Aprobadas por la ITF (Internacional Tennis Federation)

Este organismo, que nuclea a las federaciones de tenis afiliadas de los diferentes países, establece, para las pelotas, una serie de parámetros o especificaciones para contar con su aprobación. Estos parámetros refieren al tamaño y diámetro, peso, pique y compresión

Ernesto Socolovsky
eximtenn@ciudad.com.ar
 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007