INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 172
Cuidados de la cuerda
 
Factores que reducen su vida útil o disminuyen su grado de performance.
 
 
 
 
Excepto la tripa natural (natural gut), cuyo precio es prohibitivo, las cuerdas se fabrican con materiales sintéticos.

Estos materiales tienen una vida limitada, pues se degradan con el paso del tiempo o por su exposición a elementos tales como las altas temperaturas. Los fabricantes de cuerdas suelen imprimir en las cajas y embalajes la indicación de conservar en un lugar fresco.

Esto es ignorado por la mayoría, habiendo quienes acostumbran dejar el rollo de encordado en el baúl del auto o en un bolso no térmicoal sol.

Estos factores aceleran el proceso de degradación de la cuerda que de por sí tiene una vida limitada. Es asombroso oir a algunos alardear que hace un año que juegan con la misma cuerda, ignorando que ésta ha ido perdiendo sus propiedades y cualidades a lo que se suma su estiramiento.

Ciertamente hay que instruir al jugador y ésta es tarea del encordador y en su caso del profesor.

Debemos revisar periódicamente el estado en que están los grommets (ver Grip No. 166 ) pues suele ocurrir que al deteriorarse alguno de ellos tengan un borde filoso y como la cuerda "juega" dentro de él, está en movimiento (ver ilustraciones 1 y 2), ésto puede ocasionar una rotura prematura. En tales casos es necesario comprar un set de grommets para su reemplazo, lo que no siempre se consigue pues algunos importadores de raquetas no traen sus repuestas (cap o la tapita de la empuñadura, pallets que son las "cachas" que van debajo de la cinta del grip y que determina el tamaño de la empuñadura). Además el juego de grommets de repuesto suelen comercializarse junto con el protector del aro de la raqueta en un solo set. (ver ilustración 3).

Este protectos suele gastarse en las raquetas que tienen mucho uso y están expuestas a su deterioro al impactar contra la superficie de la cancha cuando vamos a tratar de devolver esas pelotas rasantes que pican muy bajas.

Una solución casera a la que suelen recurrir los encordadotes es la colocación de un tramo de cable plástico  cilíndrico hueco de tal grosor que permita colocarlo dentro del grommet roto y a la vez no tan delgado que impida el paso de la cuerda al encordar. Este pedacito de cable actúa como un encamisado impidiendo el contacto de la cuerda con el borde filoso del grommet.

Esta es una tarea del encordador quien antes de proceder al encordado debe revisar prolijamente la raqueta tanto para constatar el estado de los grommets como para asegurarse que la raqueta no está rota o fisurada, de modo de dejar a salvo su responsabilidad.

La tarea de encordar no es tan sencilla como pueda presumirse, un mal encordador hasta puede romper la raqueta durante el acto de encordado. Constituye un riesgo una máquina de encordar con solo dos puntos de apoyo que es manejada por un inexperto o improvisado, por ello son más seguras las que tienen mayor número de puntos de apoyo.

También el encoradador debe efectuar el proceso de encordado cuidadosamente, de modo de no "marcar" la cuerda porque esto reducirá considerablemente su vida útil.

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007