En el mercado se ofrecen raquetas con diferentes diseños y construcciones de marcos, pues según afirman sus fabricantes, generan diferentes ventajas.
Las raquetas de aluminio son fabricadas con perfiles de dos tipos diferentes : + I-Beam (acanalados) (ver foto 1) + Round tube (tubular redondo) (foto 2) Pudiendo ser los mismos de diferentes anchos, lo que se denomina altura del perfil y que se mide en milímetros.
Al perfil se le da la forma del aro y en la parte inferior se unen los extremos que permanecen sujetos por la empuñadura (foto 3)
Con el advenimiento de raquetas inyectadas podemos dividir los marcos de las raquetas en dos grandes grupos:
+ Constant Beam La sección transversal (cross section) es de altura constante, uniforme y delgada generando flexibilidad en el marco y su patrón de cuerdas. Ello determina que el tiempo de contacto encordado-pelota sea mayor, lo que resulta ideal para un mejor toque (touch) y control. Es el que se utiliza en las raquetas de competición pues este diseño de la vara o beam favorece a jugadores con golpes largos, con velocidad y aceleración. (Foto 4)
+ Variable High Beam En el gráfico (foto 5) se aprecia que determinadas áreas del marco son más gruesas para generar mayor rigidez y estabilidad, determinando así mayor potencia (power) y confort. Su sección transversal tiene un diseño que favorece a jugadores con golpes cortos y lentos (con escasa velocidad).
En el mercado se ofrecen raquetas con diferentes diseños y construcciones de marcos, pues según afirman sus fabricantes, generan diferentes ventajas. Veamos algunos ejemplos: * Power Frame El marco es de sección elíptica para una mayor rigidez y solidez, además de mayor estabilidad y menor peso. (foto 6) * Precise Frame Este marco con sección en forma de riñón determina una mayor flexibilidad y con ello control en los golpes y un toque excepcional. (foto 7) * Fusion Frame (combina las ventajas de los dos anteriores) (Foto 8) Tiene la seccion elíptica (Power Frame) en la parte superior de la cabeza de la raqueta y en la parte de unión central para una mayor potencia y estabilidad. En las zonas laterales su sección en forma de riñón (Precise Frame) para un óptimo retroceso. * Power Placement Frame (Foto 9) Este marco tiene un diseño geométrico cuadrado para adicionar rigidez y estabilidad torsional y una mayor potencia. * Energy Shaft (Foto 10) La estructura de la vara o perfil tiene forma de triángulo para generar una gran potencia, confiriendo solidez y reduciendo las pérdidas de energía.
De lo expuesto, puede concluirse que las diferentes marcas producen continuos cambios tecnológicos con el objeto de mejorar la prestación de sus productos.
Nota del autor: (*) Estos son algunos ejemplos de diseños de marcos y las cualidades son atribuídas por los fabricantes.