Se llama “pattern” al molde o patrón según el cual se configura el encordado, determinando el número de cuerdas verticales o principales (main) y horizontales o transversales (cross).
No todas las raquetas tienen la misma cantidad de cuerdas y ello tiene una explicación técnica.
Generalmente el pattern de un raqueta es de 16 (main) x 19 (cross), pero también los hay diferentes, siendo los más comunes de 16 x 18, ó 18 x 20.
Un mayor número de cuerdas determina un encordado más denso, mientras que una cantidad menor determina un encordado más abierto. Para explicarlo de una manera muy sencilla en un encordado denso (por ejemplo 18 x 20) el "cuadradito" que forma el encordado es más pequeño que el de un encordado más abierto (por ejemplo 16 x 19) y aún más pequeño que el de un encordado con menos cuerdas (por ejemplo 16 x 18) ver ilustraciones.
Claro que también el tamaño del cuadradito depende del tamaño del aro (head size), pues siendo igual el patrón de cuerdas, cuando más grande es el aro más grande será el tamaño del "cuadradito".
Al momento de elegir una raqueta la elección del pattern tiene una significativa importancia, generalmente desconocida por la mayoría de los jugadores.
ENCORDADO DENSO
Mayor durabilidad del encordado por lo que es conveniente para aquellos jugadores que cortan cuerda muy rápido.
Mayor control, favoreciendo a los de golpes muy potentes
ENCORDADO ABIERTO
Menor durabilidad
Mayor power beneficiando a jugadores con menor potencia en sus golpes.
Mayor efecto en los golpes, favoreciendo a los que tienen golpes liftados (con spin o top)
Estas pautas contribuyen a la elección correcta de tu raqueta y todas las raquetas tienen impresas la especificación del patrón de encordados generalmente en el espacio donde se indica la tensión recomendada y en las últimas generaciones de raquetas se indica en el mismo marco, junto a las demás especificaciones que son + peso + balance + tamaño del aro (head size), + largo de la raqueta + perfil + tensión recomendada + pattern (ver ilustraciones).