08/04/2008 - Relanzamiento del minitenis patrocinado por la I.T.F.
La máxima entidad del tenis internacional auspicia un remozado programa de mini tenis como instrumento para incrementar la práctica del tenis por parte de niños y adultos.
Si bien el programa denominado "Mini tennis play......and stay" es dirigido prncipalmente a los más pequeños desde edades muy tempranas también enfoca a jugadores principiantes o en etapa de aprendizaje de todas las edades.
Sabemos que desde hace más de veinte años distintas federaciones locales auspiciaron este tipo de programas como las federaciones Británica, sueca, francesa, canediense, y otras, entre ellas la Federación Argentina de Tenis.
Entonces, es dable preguntarse en que innova la ITF respecto de los otros programas que la precedieron, advirtiendo que se pone un gran énfasis en dos cuestiones puntuales: la pelota y el tamaño de la mini cancha.
Por ejemplo, el programa británico tenía dos tipos de pelotas, + de espuma de goma (foam balls) y + de baja compresión (low compression) y el tamaño de la cancha de "Short Tennis" era el de una cancha de badminton (13,40m x 6,1m). A difrencia la I.T.F. ha advertido que dada la gran importancia de la pelota deben utilizarse pelotas de baja compresión en tres diferentes variedades, una de pique muy lento para niños muy pequeños, otra de un pique intermedio (algo más rápido) y una tercera que es la transición a la pelota normal o standard. Por ello la ITF dice "The ball is key", claro que sí la llave o clave de un aprendizaje exitoso es la pelota que permitirá al niño o adulto principiante impactar la pelota evitando la frustración que conducirá ineludiblemente a la deserción. De ahí el nombre del programa play and stay (juega y permanece, no te vayas). Del mismo modo hay tres tamaños de cancha como etapa previa al paso a la cancha de medidas reglamentarias en lugar de una sola, como en el caso del "Short Tennis".
En realidad, la ITF no ha hecho otra cosa que instrumentar los cambios aconsejados por el sentido común y por aquellos verdaderos especialistas en mini tenis. Decimos ésto porque cualquiera puede colocar una mini red y comenzar a tirar pelotas chambas pero mini tenis es mucho más que ello, es un método que tiene muy en cuenta las aptitudes psicomotrices de quien es el protagonista. Así quienes se han especializado desde comienzos de los '90 en Argentina, nos comentan que ellos ya usaban pelotas de espuma de goma de diferentes piques y tamaños (hasta 9cm de diámetro para que el niño tuviera un objetivo más grande que le permitiera impactar), además pelotas de baja compresion de pique lento y otras no tanto para hacer una progresión que conduzca a la pelota común de tenis acorde a las especificaciones de la ITF. Del mismo modo si es necesario bajar la red para que la pelota pase y variar el tamaño de la cancha acorde a las posibilidades de desplazamiento del jugador.
En Europa desde hace mucho se usan pelotas de baja compresión para adultos principiantes con muy buenos resultados. Acá es dable esperar que estas recomendaciones de la ITF sean escuchadas y llevadas a la práctica por los profesores para ampliar el numero de jugadores, lo que se logrará solamente evitando la frustración.