Imprimir
 
REVISTA GRIP 241
La Pelota de Tenis (Parte III)
 
Con el paso del tiempo, nuevas tecnologías han sido incorporadas a la fabricación de las pelotas de tenis. Ellas deben respetar las especificaciones, acorde a los parámetros establecidos porlal.T.F.
 
 
 
 
Deben ser de carácter uniforme, es decir, deben poseer solo un material que las envuelva: el típico paño amarillo (melton) con propiedades de gran elasticidad. El diámetro de estas, debe oscilar entre 6.35 y 6.67 centímetros, mientras que su peso no debe sobrepasar por ningún motivo los 58.5 gramos.

La velocidad es uno de los factores primordiales. Existen tres tipos de pelota aprobadas para el juego, según su velocidad. Para cualquier altura y tipo de court hay una variedad de pelotas además de la standard (tipo 2) de velocidad media. Una pelota tipo l un poco más dura y más rápida, aconsejable para usar en canchas de superficie más lenta. Por último, las pelotas de menor velocidad (tipo 3), ideales para superficies rápidas El tamaño de las pelotas de tenis se refiere al largo de la pelota. No es todo el diámetro de la misma, sino la distancia de un lado redondo hasta el lado paralelo. La regla establece que no debería tener menos de 2,57 pulgadas (6 centímetros) y no más de 2,7 pulgadas (7 centímetros).

DENSIDAD

Las pelotas de tenis se pesan para determinar su densidad.

Las que están aprobadas por la ITF deben pesar entre 56 y 59,4 gramos. Mientras más pesada es la pelota, más difícil es enviarla desde la raqueta a altas velocidades.

Las pelotas que son muy livianas, vuelan demasiado lejos y son más difíciles de controlar.

La altura del rebote también es importante. La ITF mide esta variable arrojando una pelota desde 100 pulgadas (254 centímetros) del piso. La regla establece que la pelota no debe rebotar menos de 53 pulgadas (135 centímetros) ni más de 58 pulgadas (147 centímetros). Este rebote se logra llenando la pelota con aire o nitrógeno gaseoso y haciendo presión con él. Una cantidad específica de presión y aire o nitrógeno gaseoso crea el rebote necesario para aprobar el examen de la ITF. (ver ilustración 1)

DEFORMACIÓN POR PRESIÓN HACIA ADELANTE

La deformación por presión es cuánto se endurece la pelota y cuánto se deforma cuando está sometida a presión. Es difícil aplastar una pelota de tenis nueva con la mano y deformarla, que es lo que la ITF desea, ya que la pelota soporta muchas presiones diferentes. Para aprobar el examen, una pelota se coloca contra una presión de 18 libras (8 kilogramos). La regla establece que no debería deformar menos de 0,22 pulgadas (0,5 centímetros) ni más de 0,291 pulgadas (0,7 centímetros). Solía haber una regla para la deformación por presión hacia atrás. Desde 2009 no existen especificaciones para esto, ya que no parece afectar el efecto de la pelota.

VARIACIONES

Hay muchas variaciones que de tenis puede

tener dentro de las reglas Impuestas por la ITF.

Las compañías de pelotas de tenis lo saben y también saben que algunas de estas variantes tienen mejor efecto en diferentes superficies de canchas. Muchas empresas venden pelotas de tenis aprobadas por la ITF que están fabricadas para utilizar en ciertas superficies para mejor control, rebote y velocidad.

ACLIMATIZACIÓN

Previo al testeo, las pelotas son clirhatizadas por 24 horas en el Laboratorio de Control de clima. El laboratorio opera a temperaturas de entre 20 y - 2°C, y con una humedad relativa de entre 60% y 5%. Estos estudios demuestran que la temperatura y la humedad pueden afectar las propiedades de las pelotas. Una alta humedad puede aumentar la masa (mass) de la pelota al incrementar la humedad contenida en el paño (felt), y altas temperaturas pueden incrementar la altura del tiro.

PRE-COMPRESIÓN

Antes de iniciar los tests, todas las pelotas son pre-comprimidas para remover cualquier problema capaz de deformar la pelota. Esto suele ocurrir en algunos materiales cuando ellos no están sometidos a fuerzas variables. Sucede en las pelotas de tenis entre el tiempo en que están embaladas herméticamente y el momento en que se abren para ser testeadas (ilustración 2). La máquina de pre- compression, comprime cada ball 2.54 cm (1 inch) tres veces desde tres direcciones usando accionadores neumáticos. •

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovksy@eximtrade.com.ar

Fuente: Reglas de lal.T.F.
LAS REGLAS DEL TENIS-ITF

 
 Imprimir